Arcángel San Rafael

Descripción de la talla del Arcángel San Rafael

No son pocas las imágenes del Custodio de Córdoba que podemos encontrar a lo largo y ancho de toda la geografía de la ciudad del Guadalquivir. Sin embargo, hay una, especialmente representativa que podemos encontrar en la Iglesia del Juramento de San Rafael. Por todos es conocida la imperiosa devoción de los cordobeses a San Rafael, hecho que durante centurias pasadas (y aún hoy en la actualidad) sigue dando lugar a una vasta producción artística.

Las diversas apariciones del Arcángel y la declaración de éste como guarda de la ciudad en 1578 así como la contextualización histórica y artística del momento en el que se producen las mismas harán que muy pronto, concretamente en el año 1610, se comenzarán las obras para construir una Iglesia dedicada al Ángel Custodio. La imagen que presidirá esta Iglesia será una imponente imagen obra del reconocido artista Alonso Gómez de Sandoval.

La talla de San Rafael, Titular de la Hermandad y que preside la Iglesia del Juramento, en palabras Luis Gonzalez Gisbert en su obra Córdoba y San Rafael (1975), fue terminada y bendecida en el año 1795 por el Obispo Don Antonio Caballero y Góngora. Tallada en madera y policromada, la portentosa imagen del Custodio porta los diversos elementos iconográficos de San Rafael tales como el báculo de peregrino con la calabaza así como un conjunto de ángeles en la nube que porta al santo resaltando la existencia del pez, así como dos cartelas en las que podemos leer las dos locuciones más características del Custodio de Córdoba “Yo te juro por Jesucristo Crucificado que soy Rafael a quien tiene Dios puesto por guarda de esta ciudad” así como “Medicina Dei”.

La ciudad de Córdoba cuenta por sus calles con numerosos signos de devoción que los fieles han ido ofreciendo a su Custodio a lo largo de su historia.

Conoce todas estas ofrendas que los cordobeses han ido ofreciendo a San Rafael de generación en generación: