Hermandad de San Rafael Arcángel

Historia de la Hermandad del Arcángel San Rafael

FUNDACIÓN

Las apariciones de San Rafael y la declaración del Arcángel como Custodio de Córdoba y la creciente devoción que el pueblo de Córdoba le profesaba a su protector hicieron que pronto surgiera una Hermandad que diera culto a tan magna advocación para el pueblo de Córdoba. El nacimiento de la corporación que dará culto a San Rafael estará inscrito al auge de cofradías y hermandades como asociaciones adjuntas a la Iglesia y catequizadoras del pueblo que tuvo lugar en pleno siglo XVII.

Concretamente, las reglas de la Hermandad se aprobaron en el año 1655 por el Rvdmo. Sr. D. Antonio Valdés, suponiendo un punto de inicio e institución para la creciente corporación. Sin embargo, los avatares históricos harán que en el año 1766, se aprueben nuevas reglas, siendo Obispo de Córdoba el Rvdmo. y Excmo. Sr. D. Francisco Solís del Sagrado Orden de Ntra.Sra. de la Merced.

A pesar de las transformaciones y circunstancias acaecidas durante la historia la Hermandad de San Rafael llega hasta nuestros días como heredera de los preceptos de la piedad popular tan arraigada en Córdoba y como no, perenne cuidadora de la devoción al Custodio de Córdoba.