Iglesia del Juramento de San Rafael

Descripción de la Sede Canónica de la Hermandad

La imperiosa necesidad de la sociedad cordobesa del siglo XVII por tener un lugar donde poder orar a San Rafael dio sus frutos en el año 1610 cuando se iniciaron las obras para construir una iglesia que tributara culto al Custodio de la ciudad. A pesar de las interrupciones, el día 21 de Junio de 1732, fue bendecida para uso de Córdoba.

A pesar de haber construido aquella primitiva Iglesia, la enorme y creciente devoción que Córdoba sentida por su Custodio hizo que ésta quedara insuficiente para acoger a cuantos llegaban para tributar culto al Arcángel. Es por ello que se decidió ampliarla según el proyecto del arquitecto Vicente López Cardera. Comenzando las obras allá por el año 1796, se terminaron en 1806, quedando bendecida la nueva obra por el entonces Obispo Don Pedro Antonio de Trevilla, según los textos del insigne cordobés Teodomiro Ramírez de Arellano y Gutiérrez.

La Iglesia del Juramento de San Rafael como popularmente es conocida, se encuentra en la collación de San Lorenzo. Consta de una fachada de piedra que termina en frontón triangular con las imágenes en piedra de San Rafael así como San Acisclo y Santa Victoria. Encontramos a su vez en dicha fachada dos torres que flanquean la parte central, que sustentan el cuerpo de campanas.

En el interior de la Iglesia, destaca el carácter neoclásico de la ornamentación de la misma. Consta de tres naves, de las cuales la central es redonda y más amplia que las laterales y en la que podemos encontrar una tribuna con balcones de hierro cubiertos por celosías, quedando las otras naves más bajas. Llama poderosamente la atención como desde que se entra por la puerta, la perspectiva focal se centra en la imagen de San Rafael, que preside el imponente retablo que se construyó tras la ya citada ampliación según el dibujo del artista cordobés Gómez de Góngora y que está tallado en madera. Dicho retablo se encuentra coronado por una imagen de Cristo Crucificado, obra del escultor Diego Morales.

Digna de mención es la capilla del Sagrario, construida entre los años 1853 y 1855, que guarda la línea estilística del resto de la construcción de la Iglesia. En esta capilla se encuentran las imágenes de la Hermandad Universitaria (Santísimo Cristo de la Universitaria y Nuestra Señora de la Presentación), establecida en esta Iglesia.

A destacar también la existencia de varios retablos que circundan la nave central de la Iglesia, siendo digno de elogio el de Nuestra Señora del Pozo, popular devoción cordobesa arraigada en el barrio de San Lorenzo.