18 junio 2018

El pasado 18 de Junio la Hermandad hizo oficial en el Círculo de la Amistad  el diseño del futuro paso que portará al Custodio. Una obra dibujada por el tallista José María Higuera, bajo la idea, dirección y supervisión de Antonio López Peláez.

”La idea principal del proyecto es conseguir un paso totalmente distinto a lo que hoy día se suele hacer, se trata de “huir un poco del típico diseño barroco con canasto del que estamos tan acostumbrados a ver en cofradías tanto de Penitencia como de Gloria. Para ello se ha tomado de referencia la peana en la que se encuentra el Custodio en su Camarín de la basílica del Juramento”. No se puede hacer una réplica exacta, ya que es una peana que de altura mide más de un metro largo, eso sumado a la altura del Custodio y las medidas reducidas de la puerta nos hace el tener que achatar la pena, rediseñarla siguiendo sus firmas y se ha enriquecido”.

En base a esto se ha hecho el resto del paso, un paso de carece de canastilla.
Se han diseñado unos respiraderos rectilíneos con cartelas y motivos florales. Lo más destacado y original de los respiraderos es que en la parte inferior de estos y en todo su perímetro lleva tallada unas gildarnas de flores, recordando aquellas que ya sacará en su primera salida procesional”.

En las esquinas llevará unos alboreos muy altos, y en la base de estos irán algunos Ángeles similares a los que San Rafael lleva a sus pies.

La idea de estos Ángeles es que interactúen con los que tiene en la peana, como si estuviesen jugando entre ellos.

En los costeros llevará algunas jarras de flores y en el costero de la peana llevará un ángel con un punto de luz, similar al que tiene en el juramento. “La idea es de ver a San Rafael en la calle como si lo estuviésemos viendo en su Camarín”. De hecho, se pretende ponerle en el frontal y en la trasera del paso los relicarios que tiene en su altar.

“Los hermanos Higuera han captado a la idea  y han conseguido algo original para nuestro Custodio.