1 nov. 2020
El próximo domingo día 1 de noviembre,  a las 12:30 h se celebrará una eucaristía en la Iglesia del Juramento honor al Arcángel San Rafael Custodio de Córdoba,  con motivo de su protección ante los efectos del terremoto de Lisboa.
El terremoto de Lisboa fue uno de seísmos más importantes ocurridos en Europa. Causó la muerte aproximadamente a unas cien mil personas. Tuvo lugar el 1º de noviembre de 1755, le siguió un enorme maremoto y un gran incendio, y causó la destrucción de la totalidad de la capital portuguesa. Trasladado a nuestro tiempo tendría un 9 en la escala de Richter, prácticamente la destrucción total, y su epicentro fue a unos 200 kilómetros del cabo de San Vicente en el Océano Atlántico.
Cuentan las crónicas de la época que, duró entre seis y nueve minutos, causó grietas en la ciudad de Lisboa de más de cinco metros de anchura. Desde los muelles pudieron ver como se retiraba el mar dejando a la vista el fondo del estuario, y casi una hora después tres maremotos con olas de entre seis y veinte metros engulleron el puerto y la zona centro de Lisboa subiendo Tajo arriba las olas. En los sitios que no hubo maremoto los incendios asolaron, durando estos hasta cinco días.
En aquella fecha Lisboa tenía unos ‪275.000‬ habitantes, de ellas murieron unas 90.000 y otras diez mil o más lo hicieron en sitios tan distantes como Marruecos y Ayamonte (Huelva). Se registraron daños de consideración en toda España, y sobre todo en Andalucía.
Gracia al patrocinio del Arcángel  San Rafael en el terremoto, y de su intercesión ante la Santísima Virgen  y de su  Hijo, afianzó Córdoba, para que no se arruinase,  por lo que en Córdoba no hubo que lamentar daños personales, tan solo una niña resultó herida al caérsele encima una imagen de Santa Inés, del convento del mismo nombre, lo que si hubo bastantes daños materiales, se dañó la Catedral, en el coro se produjo una grieta en su muro norte de arriba abajo, el Arco de Bendiciones o la Puerta de las Palmas, del Patio de los Naranjos que está formada por dos arcos de medio punto paralelos, el movimiento desplazó uno de estos arcos que aún continúa así.
Después de esto, el día siete de dicho mes el Cabildo acordó ir en procesión con asistencia del Clero y Ciudad si gustaba, a la Ermita del glorioso Arcángel San Rafael Custodio de esta Ciudad, para agradecer su protección, llevando a Ntra. Sra. de Villaviciosa.
A.B.N.