El día 6 de mayo, con motivo de la víspera de la aparición del Arcángel San Rafael al Padre Andrés de las Roelas y de su Juramento, la Ilustre Hermandad del Arcángel San Rafael procesionara a su Titular por las calles de Córdoba en dirección a la Basílica de San Pedro, donde hará estación ante las Reliquias de los Santos Mártires de Córdoba.
Este año la hermandad va a estrenar los siguientes atributos de su Guion procesional:
– LLAMADOR DEL PASO
Llamador del Paso diseñado por José M. Higuera y confeccionado por el Orfebre Antonio Cuadrado, está realizado en metal plateado, representa a un angelito sobre una nube que sostiene en su brazo izquierdo un pez, en su parte derecha el báculo con la calabaza, tiene todos los elementos de la aparición del Arcángel San Rafael al Padre Roelas, (cartela con el Juramento y los restos oseos que representa a los Santos Mártires de Córdoba) y una banda con la inscripción Medicina Dei.
– 8 VARAS
Confeccionadas por el Orfebre Jesús de Julián, en metal plateado y mástil de madera, replica a las que anteriormente había confeccionado para la Hermandad.
– 4 CIRIALES
Confeccionados siguiendo modelos del siglo XIX, compuesto por 8 cañas, con la grabaciones de los escudos de la Corporación y las del Municipio de Córdoba, intercaladas con nudetes dorados, coronadas con una cabeza circular con decoraciones neoclásicas y rematado por Querubines sosteniendo un cubillo para portar la vela. Confeccionado por Herpoplat.
– VARA PERTIGUERO
Confeccionada siguiendo modelo neomanierista, compuesto por 8 cañas lisas intercaladas por nudetes y rematada con una perilla coronada con contrafuertes propios de la época y concluida con una punta esbelta. Confeccionado por Herpoplat.
– NAVETA
Se ha tomado como referencia los famosos huevos de Fabergé, se ha querido recrear uno de ellos para esta pieza, con pié y decoraciones rococó que sostiene una imitación a huevo de avestruz con decoraciones a modo de damero con bolas de turquesa y perlas doradas, rematada con una decoración al estilo similar al pié. Confeccionado por Herpoplat.
– 4 PALERMOS
La confección de estos Palermos se ha tomado de referencia la misma decoración de los ciriales. Confeccionado por Herpoplat.
– 2 INCENSARIOS
Réplica a los incensarios de la Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación de Encinas Reales, plata en su color, repujada y calada
Pié circular con pestaña vertical lisa y pieza troncocónica que se eleva con decoración incisa de cenefas geométricas. Carca decorada con hojas lanceoladas y cuerpo de humo con parte inferior cóncava, zona convexa con óvalos calados, parte central con las perforaciones usuales entre óvalos muy estilizados y parte superior con la misma decoración de óvalos y hojas lanceoladas, presentando el manipulo con argolla y la misma decoración del pié. Confeccionado por Herpoplat.
– ROPAJES
7 Trajes para acólitos con sotana carmesí y roquete tableado de algodón blanco
1 Traje para el Pertiguero, de color rojo, reproducción de un traje civil del siglo XIX de la Catedral de Teruel.
Confeccionado por las Damas Camareras de la Hermandad.
A.B.N.